Durante las últimas horas de este viernes las funcionarias de Fundación Integra decidirán si continúan o no con la paralización de sus actividades la próxima semana.

Recordemos que se trata de una movilización que comenzó el día jueves y que ha afectado a 5 jardines de Osorno, y un total de 13 en la provincia con aproximadamente 500 niños y que es protagonizada por 100 trabajadores de la institución.

Los funcionarios denuncian una sobrecarga laboral y el congelamiento de sus sueldos, además de exigir las mismas condiciones laborales que los empleados públicos, ya que -pese a que la entidad es privada- recibe recursos del Estado para su funcionamiento.

La delegada provincial del sindicato número 2 de la institución en Osorno, Ángela Martínez sostuvo que además reclaman por incumplimiento de acuerdos que se firmaron anteriormente y los que actualmente no está siendo respetados por esta administración que preside la Primera Dama y presidenta de la Fundación Integra, Cecilia Morel.

Martínez agregó que el 3 de julio se presentó un pliego de remuneraciones a la dirección ejecutiva de la fundación, y a la fecha no han tenido respuestas positivas, sólo les han manifestado que no hay recursos para responder las demandas; sin embargo hace dos meses el directorio ejecutivo aumentó las remuneraciones en un 13% a los cargos directivos y de confianza, lo que consideran es para ellos injusto.

La representante de Integra relató que al igual que en el resto del país, los establecimientos de la institución en la provincia se encuentran en un cien por ciento paralizados, estando sólo sus directoras y algunos profesionales de reemplazo resolviendo dudas.

Martínez agregó que en Osorno, la mayoría de las trabajadoras optarán por continuar con la paralización, sin embargo, la resolución final dependerá de la votación de la mayoría en las distintas ciudades del país y los acercamientos que haya con el Gobierno durante las próximas horas.