El Servicio Nacional del Consumidor solicitó a 18 clínicas de salud privadasque les entreguen diversos documentos que les hacen firmar a los clientes para darles prestaciones médicas.

Esto con la finalidad de analizar si cumplen con lo establecido en la Ley del Consumidor sobre el área o si incluyen cláusulas abusivas.

Los contratos que deberán entregar son aquéllos en que el usuario debe garantizar el pago de las prestaciones, los mandatos que utilizan los recintos para garantizar estos pagos, y las políticas de incentivo a médicos y funcionarios respecto a la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgicas.

Este último punto se analizará porque estos incentivos podrían derivar en que los usuarios tengan que incurrir en gastos innecesarios.

Todos estos antecedentes tendrán que ser entregados hasta el 16 de octubre por los centros médicos privados.

Si alguno se negara a darlos a conocer, la entidad estatal interpondrá las denuncias ante tribunales para que se apliquen las multas correspondientes.

Las clínicas que tendrán que entregar los documentos son las 18 que registran más reclamos ante el Sernac, que corresponden a:

Hospital Clínica Alemana De Santiago
Clínica Bicentenario – Clibisa
Clínica Ciudad Del Mar
Clínica Dávila
Clínica Indisa
Clínica Las Condes
Clínica Las Lilas
Clínica Los Carrera
Clínica Santa María
Clínica Tabancura
Clínica Universitaria De Concepción
Clínica Vespucio
Clínica Cordillera
Hospital Clínico UC
Clínica Universidad De Chile Quilín
Hospital Clínico Universidad De Chile
Clinica Antofagasta
Clínica Avansalud