La candidata a senadora por Bío Bío Cordillera y ex seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, señaló en Los Ángeles sobre la falta de especialistas en los centros de salud municipales, que la resolución pasa por un proyecto participativo que incluya a los gremios, además de lograr que los especialistas se queden en la región.

La falta de especialistas en el servicio público es un problema que complica a la salud chilena, generando esperas y retrasos en la atención de usuarios, particularmente de sectores vulnerables que requieren atención.

Para Oyarce, el tema principalmente pasa por evitar la migración de los profesionales de sus zonas de origen, junto con mejorar las condiciones en la salud primaria.

Sobre el primer punto, la aspirante al Senado sostuvo que se deben idear políticas que permitan retener en las zonas de origen a los especialistas, y para ello se deben generar proyectos que incluyan en las ideas a todos los actores de la salud, incluidos los gremios.

Sobre la atención a los pacientes, Oyarce recaló que se debe centrar en la atención primaria, por lo que ésta hay que potenciarla con los recursos necesarios para esto.