Los restos de Pablo Neruda podrían no ser sepultados nuevamente en Isla Negra, todo esto si la petición que harán 26 trabajadores despedidos de la Fundación Neruda es aceptada por la familia del poeta.

Ex guías y guardias de las casas del poeta denunciaron que fueron desvinculados injustamente y que esto se contrapone con la defensa que siempre realizó el Premio Nobel a los trabajadores.

Son cerca de 26 trabajadores pertenecientes a la Fundación Neruda, los que pedirán a la familia del poeta, negar el traslado de los restos que fueron exhumados en el marco de la investigación que se lleva a cabo para aclarar su muerte. Esto, si no son reincorporados a sus puestos de trabajo.

Lorena Reyes, secretaria del Sindicato de trabajadores de la Casa-Museo de Isla Negra en San Antonio, señaló que la empresa les informó que los despidos se deben a que el sistema de guías turísticos se va a externalizar mediante la instalación de audio-guías.

Cabe señalar que el juez Mario Carroza, ordenó enviar muestras de restos óseos del poeta a la Universidad de Murcia en España, donde serán sometidos a pruebas toxicológicas para determinar si el vate fue o no envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet.

La Radio intentó contactarse con la Fundación Neruda para conocer su versión de los hechos, sin embargo hasta el momento no se ha recibido respuesta.

De igual forma tomamos contacto con Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta, pero hasta el cierre de este informe, tampoco se obtuvo respuesta.