La agrupación de pescadores y recolectores de Orilla Ancalao de caleta Milagros en San Juan de la Costa, manifestaron su molestia por los reiterados robos que han diezmado cerca del 90% de la producción de locos.

Los integrantes de la agrupación aseguraron que tomarán la justicia por sus manos, esto luego de señalas que ni la Fiscalía, ni la PDI, Carabineros y menos la Armada, tomara en cuenta sus reiteradas denuncias que datan desde el año 2010.

Juan Jaramillo Navarro, presidente de la agrupación de trabajadores de mar, señaló que incluso este tema llegó a la Gobernación de la provincia de Osorno, pero nada resultó en materia de investigación, lo que lamentan pues hasta la fecha ya suman más de 180 mil los locos que han sido robados, lo que se traduce en pérdidas por 180 millones de pesos, a lo que se suma que no cumplen con ninguna de las restricciones exigidos por Sernapesca en torno a diámetro del molusco, lo que también comienza a ocurrir con el recurso erizo.

Por lo anterior, señalan que a partir de ahora y al no tener respuesta del aparato judicial y policial, asumirán la defensa por sus manos de la situación que viven en esa zona de la costa de la provincia de Osorno.

El dirigente de los pescadores artesanales y de orilla Ancalao, dijo que la solución a este problema, pasa por la instalación de un puesto base de la armada en forma permanente en caleta Bahía Mansa, a fin de iniciar un proceso de fiscalización real, y que ponga fin a una serie de situaciones irregulares que solo facilitan la ocurrencia de actos ilícitos.

Asimismo, advirtió que la autoridad no puede alegar desconocimiento a un hecho que perfectamente podría traducirse en enfrentamiento con graves consecuencias, porque reiteró que no permitirán que el recursos mediante el cual subsisten decenas de familias, sigan cayendo en manos de lo que calificó como mafias, avaladas por poderes compradores que también están operando en la clandestinidad.