Un tribunal venezolano ordenó la prisión preventiva de 17 de los 22 implicados, entre ellos ocho militares, en el envío de un cargamento de más de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France Caracas-París, informó este viernes el Ministerio Público.

“El Ministerio Público logró privativa de libertad para ocho efectivos de la (militar) Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y nueve civiles, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína” en el vuelo de Air France, indicó el organismo en un comunicado.

Según la nota, el Tribunal 3º de Control del estado Vargas “dictó medida privativa de libertad” contra esos detenidos. Los miembros de la GNB serán recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares y los civiles en el Internado Judicial Yare III, en el estado Miranda (norte), agregó.

Todos son acusados de “incurrir en los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo la modalidad de transporte y asociación para delinquir”, señaló el Ministerio.

Entre los 22 imputados, detenidos entre el domingo y el miércoles, figuran el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, un teniente, un primer teniente, dos sargentos primero y tres sargentos segundos, además de varios civiles, entre ellos el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza.

Los ocho militares y Chirino Ariza también fueron imputados por presunta “interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil”, agregó el Ministerio Público, que en las “próximas horas” presentará ante el tribunal a otras cinco personas.

El sábado, la policía francesa hizo público el hallazgo del alijo, enviado en una treintena de maletas embarcadas en un avión de Air France, que llegó a París el 11 de septiembre procedente del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Según el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez, aun no se ha determinado “si las maletas durmieron” en Maiquetía, pero sí que “pasaron por los rayos X y de ahí fueron al avión”.

En París, hay cinco detenidos -tres italianos y dos británicos- por este decomiso de cocaína, el más grande llevado a cabo en una zona metropolitana de Francia en el marco de un proceso judicial.