Este sábado 28 de septiembre por la mañana, los habitantes de Concón saldrán a protestar por la mala calidad del agua que entrega en la zona, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval). Los vecinos prometieron mostrar con bidones y botellas la pésima calidad que tiene el vital elemento en la comuna.

Los habitantes aseguraron estar aburridos de la nula acción de la empresa que desde hace dos años, en épocas veraniegas, los tiene condenados a consumir un agua de pésima calidad con otro aspecto, sabor y olor.

Es por aquello que están decididos a llamar la atención de las autoridades para que se efectúe un cambio en la normativa que regula la calidad del agua potable que entregan las empresas.

Alex Moya, cineasta y ambientalista de Concón, dijo que el agua que entrega la sanitaria ni siquiera cumple con lo estipulado en la ley y que el Estado permite que la gente se esté envenenando. Por lo que están haciendo un llamado para exigir que el agua que entrega Esval, no dañe la salud.

La mala calidad del agua se debería a la aparición de cianobacterias, también llamadas algas verde azules. Un grupo de bacterias que proliferan en el agua en los meses cálidos y que se presentan en el río Aconcagua, lugar del cual la sanitaria recoge el vital elemento.

Verónica Andrade, bióloga y miembro de la Agrupación de Protección Ambiental de Concón (APAC), explicó que los daños que pueden causar en el organismo las cianotoxinas son variados, entre ellos hepáticos, dermatitis, problemas renales e incluso pueden propiciar el alzheimer.

Andrade agregó que están cansados del actuar de la empresa, donde lo único que han hecho es pagar multas, pero en ningún caso han presentado una solución definitiva al problema.

Por este motivo han iniciado una escalada de acciones como diversas charlas educativas, las que están sumando a la movilización y además no descartan la presentación de una querella por los daños y gastos que significa no poder contar con el agua potable.