En su breve visita a Osorno, el ministro integrante de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, echó por tierra el sueño de los osorninos que por años han solicitado la construcción de una Corte de Apelaciones en la ciudad, iniciativa que permitiría agilizar ciertos procesos, al evitar que tanto defensores como persecutores deban viajar hasta Valdivia y acogerse a la agenda de dicha ciudad para algún requerimiento.

Consultado por la razón de su rechazo a la iniciativa, Segura fue tajante al decir que para un territorio tan estrecho y que antes fue una sola región, vale decir Valdivia – Osorno- Puerto Montt, el tribunal de alzada de la región de Los Ríos es más que suficiente.

A juicio del magistrado no se justifica otro tribunal de alzada en la zona, considerando que en el Congreso ya existe un proyecto de una Corte de Apelaciones para la ciudad puerto.

El ministro Segura, indicó que se entiende que con el correr de los años la población ha aumentado y la comunidad siente la necesidad de tener un tribunal de alzada.

En la oportunidad, el magistrado recorrió las instalaciones del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Osorno, reuniéndose con cada uno de los jueces a fin de conocer en terreno la labor que se desarrolla en la ciudad y cómo se desarrollan actualmente los procesos legales.

Por otro lado, Segura señaló en la oportunidad que tomaría conocimiento sobre el proyecto de la edificación de un centro de justicia, el cual quedó paralizado después del terremoto de febrero de 2010, considerando que el actual no da abasto para todo el personal que circula, donde imputados y víctimas deben transitar por los mismos pasillos junto a jueces y administrativos.

El ministro de la corte Suprema puntualizó que la visita a Osorno se enmarca en la cercanía que pretende tener el máximo tribunal con la comunidad, lo que incluye no solo analizar la temática legal sino que verificar en terreno las condiciones en las que se encuentran laborando los funcionarios de la repartición.