Miles de palestinos se manifestaron este viernes en la franja de Gaza y en Cisjordania, en la víspera del aniversario de la segunda Intifada (2000-2005) contra la ocupación israelí, constató la AFP.

Una manifestación convocada por el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, reunió a miles de personas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza.

Los participantes enarbolaban banderas verdes del movimiento islamista y gritaban lemas como “Todos somos la resistencia”.

“Pedimos a nuestro pueblo palestino en Cisjordania que se rebele contra la injusticia y la opresión y declare una tercera Intifada contra la entidad sionista”, declaró un diputado de Hamas, Mushir al Masri, durante la concentración.

También hubo manifestaciones cerca de la frontera con Israel, donde cinco palestinos fueron alcanzados por gases lacrimógenos lanzados por militares israelíes, informaron fuentes médicas.

En Jerusalén Este, donde estalló la segunda Intifada en 2000, cientos de jóvenes palestinos se enfrentaron a la policía israelí después de la oración del viernes.

Nueve personas fueron detenidas y un policía resultó herido, afirmó una portavoz policial, Luba Samri.

Las manifestaciones en Cisjordania estuvieron salpicadas ocasionalmente por enfrentamientos entre jóvenes palestinos y militares israelíes, sobre todo en los alrededores de la prisión militar de Ofer, cerca de Ramala.