Notas


Jóvenes artistas inauguran “Contrastes de un inicio” en Factoría Santa Rosa

Detallede obra de Josefina Cruzat, Factoría del Arte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catalina Valenzuela, Francisca Garriga, AlessiaInnocenti, María José Lira y Josefina Cruzat presentan trabajos cuyo punto en común es la pintura, entendida como un lenguaje original.

Recién egresadas de la carrera de Artes Visuales de la Universidad FinisTerrae, cada una desde su propio imaginario abordan temas desde diferentes realidades y se desplazan por las siguientes áreas de interés: la naturaleza y el paso del tiempo con el trabajo de Catalina Valenzuela, la figura humana y el cuestionamiento del modelo femenino impuesto por la sociedad, con el trabajo de Francisca Garriga; la geometría y su expresividad, con la obra de Alessia Innocenti; la identidad y la historia humana, con la instalación de María José Lira; y el universo femenino, con el trabajo de Josefina Cruzat.

Francisca Garriga (Chile, 1988) Con su interés por la representación de la figura humana reflexiona sobre los patrones estéticos y el deseo femenino impuesto por la sociedad, a través de cuerpos de mujeres deformados por la obesidad.“La concepción de belleza construida y definida por el mundo mediático constituye una violencia simbólico-normativa, cuya eficiencia encuentra en el cuerpo femenino un espacio de impunidad particularmente sensible”, señala la artista.

Catalina Valenzuela (Chile, 1989)se dedica a observar lo pequeño e invisible, el paso del tiempo y su huella en la naturaleza. A través de la serie Espacios se cuestiona y analiza los grandes movimientos geográficos en relación a la inmensidad del espacio, como ella lo explica:“Quise crear un contraste y reflexionar sobre la inmensidad atmosférica y terrestre y lo silencioso de su creación. Los dibujos son figurados a partir de un fragmento recortado de forma orgánica para representar un detalle suspendido de la realidad en donde todo es irregular”.

Alessia Innocenti (Chile, 1988) Por intermedio del color y la geometría, da fuerza a una expresividad que reside en la forma y el color, siendo estos un fragmento de lo no tangible, de lo que se siente y se expresa. “El trabajo se aleja de la realidad física-material inclinándose hacia lo psicológico y a su vez racional.
Es un fluir de ideas, formas y colores que arman espacios equilibrados; en los cuales, por oposición, ningún color predomina más que el otro dejando entrever que a pesar de ser trabajos de estados está presente lo racional en la formas y lo metodológico en el procedimiento”, señala Innocenti.

María José Lira(Chile,1990) crea a partir del volumen, rostros que se desfiguran y acumulan en una masa humana anónima, en donde las identidades se pierden y la historia se difumina. “Desocultos II consiste en la instalación de un conjunto de cabezas agrietadas, deformadas y corroídas de personas no identificables.

Éstas representan el anonimato de la muerte. Luego de la muerte los cuerpos se desfiguran y acumulan en una masa humana anónima. Al estar expuestas sobre tierra azul se evidencia el objeto encontrado y el cuerpo se desintegrado vuelve a su origen: la tierra”, comenta Lira.

Josefina Cruzat (Chile, 1990) reflexiona sobre el origen, la naturaleza y lo femenino. Por medio de la abstracción crea relaciones que unen estos elementos entre sí y compone un universo pictórico, como lo acota la artista: “Desde un sentimiento muy profundo dentro de mí es que materializo en el lienzo a través de formas y colores mi experiencia como artista visual y mujer con la naturaleza: mi manera de verla y sentirla desde lo femenino”.

Factoría de Arte Santa Rosa/ 5 de octubre al 3 de noviembre/Entrada liberada/ Avenida Santa Rosa 2160, abierto fines de semana

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados