En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente”, el Injuv y las seremis de salud y educación, dieron a conocer cifras respecto al tema a nivel regional. Por ejemplo, el promedio de iniciación sexual en los jóvenes de La Araucanía es menor que el promedio nacional y comienza a los 22 años.

Otras de las cifras que destacaron las autoridades es que el 88% de los jóvenes de la región ha señalado que en su última relación sexual han utilizado algún método anticonceptivo, superando las cifras del año 2009 que sólo alcanzaban un 70%.

Es por este motivo que permanentemente se realizan actividades organizadas por diversos servicios públicos para continuar aumentando las cifras de prevención y de esta forma evitar embarazos no deseados, señaló Gloria Rodríguez, seremi de salud.

Las autoridades además dieron a conocer estudios que revelan que el embarazo adolescente, se ha vinculado a múltiples determinantes sociales, entre las que se encuentran bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de escolaridad, ausencia de proyecto de vida, entre otros. Es por este motivo que Chile se ha integrado al Plan Andino de Prevención de Embarazo Adolescente, implementando el Consejo Consultivo de
Adolescentes y Jóvenes en Salud.