El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, dio a conocer el respaldo de la organización a las movilizaciones efectuadas a lo largo del país en rechazo a la determinación de baja de precio a nivel productor aplicada por las empresas lácteas Nestlé, Danone, Surlat y Watt´s.

“Fedeleche comparte la preocupación de los productores frente a la caída de precio que han sufrido. Empresas como Nestlé, Danone, Surlat y Watt´s, determinaron terminar con el bono invernal, situación que sitúa en números rojos a muchos productores del país”, explicó Carrasco.

Según informa la federación en un comunicado, apostados en las afueras de las distintas plantas industriales, productores de leche de Chillán, Malleco, Temuco, Valdivia, Osorno y Llanquihue se manifestaron pacíficamente, pero en completo desacuerdo con esta medida, calificándola como “injustificada e inoportuna” y entregando una carta de rechazo en cada una de las zonas donde se llevó a cabo estas acciones de protesta.

A través de la misiva se esgrimen los principales argumentos para considerar injustificable una decisión como la definida por las firmas lácteas, más aún “cuando el compromiso de algunas empresas había sido que dicha decisión quedaría sujeta al comportamiento del mercado, el cual en términos de valor y demanda, sigue mostrándose tan sólido y firme como en la oportunidad que se definió subir el precio a través del bono de invierno (mayo 2013)”.

Juan Horacio Carrasco concluye diciendo que “consideramos que la determinación de Nestlé, Danone, Surlat y Watt´s, referente a eliminar por completo el bono de invierno es inoportuno. Hacemos un llamado formal a reconsiderar la medida, restableciendo el monto considerado en el bono de invierno, ya que de cara al futuro, las perspectivas para la industria láctea son positivas”, puntualizó.