La ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, exigió este viernes la liberación de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, tras reunirse con familiares de ellos en La Habana.

“Que se abran las cárceles para estos cuatro cubanos”, dijo Córdoba a la prensa después de reunirse con familiares de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino y con René González, el quinto miembro del grupo de agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998, quien regresó a la isla hace unos meses tras cumplir su condena.

“Fue emocionante poder ver a René”, agregó Córdoba, quien declinó hacer comentarios sobre los diálogos de paz para Colombia que llevan adelante en La Habana delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla comunista de las FARC.

“No creemos que sea prudente hablar sobre el proceso de paz en Colombia”, dijo la exsenadora, quien afirmó que el encuentro con René González y los familiares de los cuatro agentes presos fue “conmovedor” y “gratificante”.

“Vinimos también a ver la posibilidad de hacer de esto una gran causa justa”, dijo Córdoba, quien ha servido de mediadora en la liberación de algunas personas que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuba ha desplegado una intensa campaña internacional por la liberación de sus agentes, quienes fueron condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos en 2001.

La Habana ha sugerido un canje de ellos por el subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años en Cuba por actos contra la seguridad del Estado, pero Washington lo ha descartado.