La Corte Suprema confirmó millonaria multa contra el presidente de La Polar, Pablo Alcalde, lo que se transforma en la primera sentencia tras el escándalo de las repactaciones unilaterales. Su defensa pretende en los tribunales civiles rebajar el monto de esta sanción cercana a 1,1 millón de dólares.

La tercera sala de la Corte Suprema, en forma unánime, rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del ex alto ejecutivo en contra del fallo que había confirmado la multa de 25 mil Unidades de Fomento, equivalentes a cerca de 575 millones de pesos, que interpuso en su contra la Superintendencia de Valores y Seguros en marzo del año pasado.

La autoridad aplicó la sanción tras formular cargos por una serie de infracciones a la ley de mercado de valores y de sociedades anónimas por “malas prácticas” bajo su cargo en la empresa de multitiendas La Polar.

El tribunal máximo del país consideró que la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no cometió infracciones de derecho y procedimiento cuando en abril de este año ratificó la multa contra Alcalde.

La abogada que representa a los accionistas minoritarios de esta compañía, Bárbara Salinas, destacó que este fallo es un precedente importante para las demandas civiles que se siguen por los perjuicios a los inversionistas.

Alcalde aún mantiene una causa civil para que le rebajen el monto. Su abogado, Jorge Bofill, explicó que en esa sede insistirán con la inhabilitación del superintendente Fernando Coloma por ser socio minoritario de La Polar.

El ex presidente de La Polar, en el ámbito penal, se encuentra formalizado por lavado de dinero, infracción a la ley de bancos y de mercado y uso de información privilegiada, en una investigación que instruye la fiscalía Centro Norte, por el escándalo de las repactaciones unilaterales que afectó a cerca de un millón de clientes, investigación que tiene como plazo hasta el uno de noviembre próximo.