El próximo lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de protección presentado por cinco de los detenidos en el Penal Cordillera, encabezados por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quienes intentan frenar el traslado a la cárcel de Peuco.

Aún se desconoce el momento en que serán trasladados e incluso el Ministerio de Justicia afirmó que por motivos de seguridad no se informará públicamente la fecha ni la hora.

Aún es incierto el día y la hora en la que se producirá el traslado de los 10 ex militares presos en el Penal Cordillera hasta Punta Peuco para seguir cumpliendo sus condenas por los delitos de violaciones a los derechos humanos.

Tras el anuncio formulado por el presidente de la República Sebastián Piñera del cierre del penal Cordillera, se espera la orden de Gendarmería para concretar la reubicación de Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, reiteró que el mandatario adoptó la medidas sobre la base que Punta Peuco, a diferencia de Cordillera, cumple con las condiciones requeridas para un penal.

A la espera de ese traslado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, valoró la decisión del presidente Piñera pero dijo que el que próximo paso es el cierre de ambos recintos de reclusión para militares y uniformados.

Además Alicia Lira convocó para este domingo a una concentración frente al penal Cordillera para exigir que los reos militares cumplan condena en cárceles comunes.

Algunos familiares de los 10 ex militares han llegado con maletas hasta el penal. Giselle Salas, hija del condenado general Hugo Salas Wenzer, criticó la decisión adoptada por el presidente Sebastián Piñera.

Además descartó todo privilegio señalando que los internos y sus familiares cumplen con todas las restricciones impuestas por Gendarmería.

En tanto el abogado René López Farías presentó un recurso de protección ante la corte de Apelaciones a nombre del ex director de la DINA, Manuel Contreras y de los condenados Odlanier Mena, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y David Miranda. La acción legal será revisada este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado indicó que el recurso busca proteger la integridad de sus representados ya que al ser personas con problemas de salud requieren de constante atención médica y Punta Peuco está a mas de 80 kilómetros de los hospitales Militar y de Carabineros.

Además indicó que presentó una denuncia en contra del presidente Piñera ya que a su juicio a torturado sicológicamente a los presos del penal Cordillera.

El abogado López Farías confirmó además que Manuel Contreras fue trasladado hasta el Hospital Militar para su tratamiento de diálisis.

Frente al eventual traslado de los 10 reos al penal Punta Peuco, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, reiteró que este recinto puede acoger a estos presos y que es una cárcel de “privilegios”.

Los días sábado y domingo son de visitas en el penal Cordillera, por lo que se espera la llegada de los familiares de todos los condenados en lo que sería la última actividad en este recinto carcelario.