La comunidad de Longotoma y sus alrederores se encuentran preocupados ante la posible instalación de la Planta Concentracion Magnética Dunas de Guallarauco en el sector, por lo que han decidido ponerse en alerta ante el tema.

Sergio Hormazabal, dirigente que encabeza la organización que ha formado la comunidad para oponerse a la construcción del proyecto, explicó que el principal temor que tienen son los efectos en el medioambiente natural que pueda generar esta planta, criticando que no se diera a conocer a la comunidad y que no se evalúe ambientalmente.

El dirigente, dijo, que creen que la intervención que hace la empresa procesadora de hierro es muy fuerte, por lo que necesitan saber cuales son los verdaderos efectos de ello; recordando que la misma planta intentó instalarse en Huentelauquen y por temas ambientales no lo logró; por lo que están recopilando la mayor cantidad de información para descartar todo daño e informar a la comunidad de lo que está sucediendo.

La Planta Concentración Magnética Dunas de Guallarauco, de la Compañía Minera Amistad s. a., en tanto, figura con un ingreso de pertinencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA del 27 de junio de este año, donde solicita el pronunciamiento con respecto a si es necesario que se efectúe o no un estudio de impacto ambiental para poder instalarse en la zona.

En este se explica, que se pretende emplazar la fase piloto de explotación industrial de arena con contenido mineral (magnetita); proyecto que abarca las totalidad del campo dunar del sector denominado en el plan intercomunal como Dunas de Longotoma, constituidas por todo el campo de duna activa, desde la confluencia de los ríos La Ligua y Petorca, hacia el norte, hasta los cerros que la circundan.