La Corte Suprema confirmó este viernes la condena contra el carabinero que golpeó y dejó sin visión en uno de sus ojos al fotógrafo Víctor Salas.

En fallo unánime, la sala penal del tribunal máximo del país confirmó la pena de 300 días de presidio remitido, es decir, sin privación de libertad que fijó en abril pasado la Corte Marcial contra el cabo segundo de carabineros, Iván Barría Álvarez.

El uniformado resultó responsable de haber herido de gravedad en un ojo al fotógrafo Víctor Salas, de la agencia de noticias EFE, durante una protesta en Valparaíso el 21 de mayo del 2008.

En la investigación de la fiscalía militar se acreditó que el carabinero, quien pertenecía a la policía montada, golpeó con una fusta metálica el rostro del reportero gráfico provocándole una lesión en el ojo derecho que le trajo como consecuencia la pérdida de la visión.

El abogado que representa al fotógrafo, Alfredo Morgado, se manifestó satisfecho con el fallo de la Corte Suprema, recordando que aún falta la resolución por la demanda indemnizatoria que interpusieron contra el Estado.

En su oportunidad, Carabineros negó cualquier responsabilidad en los hechos, pero gracias a un informe de la PDI se identificó al caballo y al funcionario que lo montaba, que resultó ser el agresor.

Morgado además pidió a la policía uniformada que llame a retiro al cabo Salas, luego de esta sentencia definitiva.