El presidente de la Asociación de Camioneros San Carlos de Ancud y vicepresidente de la multigremial de Chiloé, Ramón Torres, exigió la presencia de ministro de Transportes en la isla para entregar soluciones concretas por los altos valores que deben pagar por los combustibles. De lo contrario, anunciaron bloqueos de rutas a contar del próximo martes.

El tema no es nuevo. Las tratativas formales tanto con las autoridades locales como con el ministro Pedro Pablo Errázuriz datan de 2011, donde se asegura hubo un compromiso por parte del Gobierno de revisar el impuesto especifico a los combustibles y entregar respuesta a las necesidades en la zona, donde la bencina tiene un valor que supera los 900 pesos y el diésel supera los 700 pesos.

Ramón Torres aseguró que si el ministro no llega a la isla este martes 1 de octubre, no descartan comenzar a tomar medidas de presión, ya que la situación en la isla es insostenible a su parecer.

Por esto, exigen un subsidio integral al transporte en el archipiélago.

Torres afirmó que tras la movilización de 2011, el secretario de Estado se comprometió con los dirigentes a trabajar en una solución de forma responsable. y hasta la fecha todos se han hecho los desentendidos.

Asimismo, considera injusto que las empresas mineras, pesqueras, generadores eléctricos y los grandes agricultores puedan descontar el 100% del impuesto específico, mientras miles de chilenos no tienen estos mismos beneficios.

El dirigente de la multigremial garantizó que el bloqueo a la Ruta 5 Sur y principales puntos de conexión en la isla de Chiloé pueden comenzar desde le mismo martes si el ministro Errázuriz no llega al lugar, ya que los problemas del archipiélago comienzan y terminan desde Chacao a Quellón.