El diputado por el Distrito 58, Gabriel Ascencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Cámara Baja, celebró el anuncio hecho por el Gobierno en torno a cerrar el Penal Cordillera y con ello terminar con los privilegios que militares condenados por violaciones a los derechos humanos tienen en ese recinto penitenciario.

El parlamentario señaló que la decisión del presidente Piñera es una decisión que los chilenos tiene que tomar en cuenta, pues ya es tiempo de terminar con todas las regalías para personas que han cometido delitos graves en contra de los derechos humanos, en este caso , una serie de militares; haciendo notar que la privación de libertad es uno sola, y debe ser igual para todos.

Por otro lado, el congresista opositor dijo que sería bueno que además el mandatario transparente los compromisos a los que eventualmente llegó con los condenados, como han sugerido familiares de los presos.

Ascencio indicó que es muy importante que el Presidente aclare si efectivamente hay compromisos no escritos, compromisos ocultos, que permitirían algún otro tipo de beneficios, como lo están señalando los familiares de los presos. Según Ascencio, hay que informar en el caso que existieran estas situaciones, aunque agregó que de ninguna manera esta situación disminuye el valor que tiene esta acción presidencial.