Tras un año de investigación por denuncias de maltratos presentadas por subalternos, la jueza de Garantía de Concepción, Yolanda Méndez, fue absuelta por la ministra a cargo del sumario, María Leonor Sanhueza. La resolución, a modo de propuesta, será revisada ahora por el Pleno de la Corte de Apelaciones.

En octubre del año pasado una veintena de funcionarios del Juzgado de Garantía penquista denunció a la magistrada Yolanda Méndez por conductas que los denostaban y menoscababan en su dignidad.

Por instrucción del tribunal de alzada penquista, la ministra María Leonor Sanhueza inició la investigación administrativa que terminó hace unos meses sin sanciones. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó formular cargos a la jueza Méndez.

A pesar de esa instrucción, la ministra Sanhueza reiteró su primer fallo y absolvió nuevamente a la magistrada, según la información recibida por la Asociación de Empleados del Poder Judicial, que en Concepción preside María Teresa Muñoz.

Para el abogado de los denunciantes, Raúl Bustos, la sentencia absolutoria es poco clara e incluso podría adolecer de errores, dijo el profesional.

La resolución a favor de la jueza de Garantía será revisada por el Pleno de la Corte de Concepción en una audiencia fijada para el próximo 3 de octubre. Se espera que el trámite incluya alegatos de la defensa de Yolanda Méndez, a cargo de Fernando Saenger, así como del abogado de los funcionarios, Raúl Bustos.