El abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, se refirió al recurso de protección que presentó Manuel Contreras para evitar el traslado a Punta Peuco, y al hecho de que durante el gobierno de Sebastián Piñera haya sido cerrado el Penal Cordillera.

Salazar señaló que “Sin conocer los fundamentos del recurso de protección, tengo la impresión que los compañeros de ruta del Penal Cordillera de Manuel Contreras deben estar un tanto molestos con él. Tengo la impresión de que este recurso tiene que ver con aplacar el frente interno de él”.

También se refirió al hecho de que fuese Sebastián Piñera quien llevó a cabo el cierre de este penal y no durante los gobiernos de la Concertación en que existió, siendo que están ligados a la defensa de Derechos Humanos durante la Dictadura, calificándolo de “Una paradoja histórica”. Argumentó que el coraje moral y político que tuvo el Presidente, no se dio en gobiernos anteriores por la transición y para pactar una supuesta tranquilidad.

Finalmente, señaló que este recurso tiene poco destino, y que hay que ser riguroso ante la discriminación entre los penales existentes en el país; siendo una tarea pendiente a mejorar en esta área.

Escucha la entrevista en extenso a Héctor Salazar, realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío: