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Temuco: Interpondrán denuncia contra LAN por negarse a trasladar a joven en silla de ruedas

Felipe Fredes F. | Agencia Uno
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Dos denuncias ante el Juzgado de Policía Local de Temuco se interpondrán en los próximos días con el patrocinio de organismos de Gobierno, luego que la aerolínea LAN se negara a trasladar a una joven en su silla de ruedas en Temuco.

Daniela Leal, estudiante de educación diferencial, hace tres años sufrió una enfermedad que la dejó en silla de ruedas, pero a sus 29 años es totalmente independiente para realizar sus labores diarias.

Sin embargo este miércoles la empresa LAN no le permitió subir en Temuco al avión que tenía como destino Santiago, donde se sometería exámenes médicos. El argumento que le entregaron es que tenía que viajar con un adulto.

Su madre, Magdalena Cortez, detalló que su hija finalmente no pudo viajar en avión y lo tuvo que hacer en bus.

El director regional del Senadis, Juan Carlos Fernández, conoció el caso y calificó lo ocurrido como fuera de norma y de la legislación vigente, agregando que la empresa debe cumplir con la normativa vigente.

La autoridad de Gobierno detalló además que en los próximos días, junto al Sernac, patrocinarán la denuncia que interponga Daniela Leal en contra de LAN en el Juzgado de Policía Local de Temuco.

Las dudas ahora se centran en saber qué ocurrirá el 7 de octubre, día en que Daniela Leal tiene pasajes en LAN para volver a Temuco.

En respuesta a ello, la tarde de este jueves LAN emitió una declaración pública refiriéndose a esta situación.

En ésta lamentaron la situación de Daniela Leal, y añadieron que “por su propia seguridad y la de los demás pasajeros, y de acuerdo a la normativa aeronáutica no es posible embarcar a un pasajero cuya discapacidad le impida movilizarse de forma autónoma y enfrentar cualquier emergencia que se presente en el vuelo. En casos como el suyo, la normativa establece que debe viajar con un acompañante en el asiento contiguo”.

Además señalaron que el personal de la aerolínea le prestó asistencia a la pasajera, ofreciéndole la posibilidad de viajar en el próximo vuelo con un acompañante. También agregaron que durante la jornada la empresa le reitegrará el dinero del pasaje que no pudo utilizar.

Asimismo, LAN sostuvo que “todos los pasajeros que presenten necesidades especiales, deben contactarse anticipadamente con el Call Center de la compañía, para atender sus requerimientos y resolverlos adecuadamente”.

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