Reforzamiento en el horario de atención y personal especializado es lo que dispondrá el centro de salud familiar (Cesfam) de Alerce y del sector Padre Hurtado en conjunto con dos ambulancias SAMU.

El trabajo de urgencia, que va en directa ayuda de los vecinos, pretende disminuir los tiempos de traslado de los pacientes hacia los centros asistenciales hospitalarios, además de prestar una atención médica necesaria en casos de crisis, sosteniendo la vida de los pacientes en traslado al hospital.

Esta alternativa de proveer de ambulancias a estos centros de atención primaria fue trabajada por el Servicio de Salud del Reloncaví en paralelo con el departamento de Salud Municipal, para potenciar el tiempo de respuesta en emergencias de los sectores con mayor concentración de población.

Otro de los servicios que ya se encuentran entregando los Cesfam, el proceso de constatación de lesiones y la toma de muestras de alcoholemia, lo que descongestiona el Hospital Base de Puerto Montt, sitio donde sólo se podían realizar estos procedimientos ligados a casos policiales, lo manifestó el médico Rafael Merino, director del servicio de salud del Reloncaví.

También se discutió en la oportunidad la necesidad de construir un hospital de mediana complejidad o un centro de resolución secundaria para la localidad de Alerce, ante lo que Giovanna Bellocchio, Seremi de Salud, propuso que primero se evaluará el impacto que tendrá el nuevo hospital una vez que entre en funcionamiento, para lo que ya está en estudio un posible terreno donde se podría implementar el nuevo centro de salud.

Cabe señalar que llamó la atención el hecho que el Alcalde, Gervoy Paredes, no estuviera presente en la ceremonia a pocos días de discrepar con el director del servicio de Salud, Rafael Merino, por el futuro de las dependencias del actual hospital de Puerto Montt.