En el marco del reciente fallo en el caso donde se acusaba al ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, de abusar sexualmente de sus hijas, se ha abierto la discusión sobre en qué condiciones quedan sus hijas, quienes declararon en contra de su padre en este juicio.

Más allá del fallo y del curso de la investigación, las supuestas víctimas fueron sometidas a peritajes y entrevistas incomprensibles, que probablemente las marcarán de por vida. ¿Cómo enfrentar con los pequeños una situación de estas dimensiones? ¿Puede un niño mentir en algo tan delicado? ¿En qué estados quedan los pequeños al terminar el proceso?

La sicóloga y coordinadora nacional de proyectos de la Corporación Opción, Lorena Bojanic, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, e indicó que primero que todo debe tratarse de mantener la tranquilidad, y se enfocó en que el juicio partió desequilibrado desde la resolución de la Corte Suprema.

Según aseguró la profesional, es complejo confrontar a un niño con su propio testimonio, y someterlos a contar la historia hasta 15 veces (como se ha dado en nuestro país) obviamente puede traer imprecisiones en sus dichos. “El testimonio infantil es mucho más creíble cuando ocurren estas pequeñas contradicciones o cambios en el discurso”, indicó la sicóloga.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: