“La mejor leche del mundo con el peor precio del mundo”, es el lema de los productores de leche en Osorno que este jueves se movilizaron hasta la planta Nestlé Cancura, emplazada en el kilómetro 14 de la ruta U-55 camino a Puerto Octay, debido a que la industria Chilena es la única que no ha traspasado los precios de sus abastecedores, a pesar de buen escenario internacional durante todo el año.

Hasta el lugar llegaron cerca de un centenar de agricultores que con sus vehículos obstaculizaron la entrada principal, de tal modo que los camiones que llegaban a descargar lácteo simplemente tenían que continuar su camino a la comuna lacustre o devolverse a Osorno.

Frente a la demanda nacional que afecta los productores locales, se refirió el presidente de Aproleche en Osorno, Dieter Konow, quien reiteró que la demanda se refiere al traspaso de los precios por litro de leche por parte de la industrias, sumándose la decisión unilateral de Nestlé de eliminar el bono de invierno, cercano a los 30 pesos que en términos simples significa un retroceso para ellos, en cuanto a valores.

Konow recordó que con la eliminación del bono, a ellos nuevamente se les pagaría no más allá de 195 pesos por litros versus los 240 que estarían recibiendo en otros países, lo que se contrapone enormemente con los 600 a 800 pesos que la comunidad debe pagar por adquirir un litro de leche en el comercio.

La movilización contó con la presencia del Presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, quien dijo que la federación apoyará cada una de las instancias desarrolladas por las agrupaciones que demandan precios justos, movilizaciones que no sólo se desarrollaba en Osorno sino que en otras ciudades del país.

La idea de esta jornada, dijo era entregar una misiva con el petitorio a los máximos representantes de la industria en la zona, carta que esperan sea remitida al máximo representante de Nestlé, Paul Bulke, ya que fue él quien los llamo a invertir y confiar en la planta, para ahora darles la espalda. según indicó.

Consultado si han pensado en solicitar la intervención del ministro de Agricultura, Luis Mayol, para que oficie de mediador, Carrasco explicó que efectivamente sostendrán reuniones con el máximo representante de la cartera del Agro, para plantear la situación que se ha vuelto insostenible.

La movilización partió a las 11:00 horas de este jueves, cuando los molestos agricultores levantaron pancartas en la cerca perimetral de la planta láctea más grande y moderna de la cadena Nestlé en el mundo, cuya capacidad de producción es superior a 30 mil toneladas de leche en polvo anual, pudiendo alcanzar un volumen anual de recepción de leche de 200 a 300 millones de litros.

Pasado este mediodía, los productores por la fuerza lograron hacer ingreso a la planta para poder hacer entrega de la misiva, ya que los representantes de la industria no querían recibir a la totalidad de agricultores, tras lo cual se retiraron pacíficamente del lugar.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)