El presidente de Irán, Hasan Rohani, llamó el jueves a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear, para someter así al control internacional las armas nucleares que se sospecha que posee.

“Ninguna nación debe tener armas nucleares”, dijo Rohani, cuyo país es acusado por potencias occidentales de querer dotarse de un arma atómica, durante una reunión sobre desarme nuclear en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persisten. La única garantía absoluta es la eliminación total”, dijo Rohani.

Israel nunca ha confirmado ni desmentido las abiertas sospechas que tiene el mundo sobre su arsenal nuclear.

“Casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio lamentablemente han fracasado”, señaló Rohani.

“Israel, el único no signatario del Tratado de No Proliferación, debe sumarse sin más demora”, agregó.

Rohani, que se presenta como un moderado en el régimen clerical iraní, llegó al poder en junio y desde entonces empezó una campaña de acercamiento con Occidente para convencer a Estados Unidos y sus aliados de que su programa nuclear no tiene como fin fabricar la bomba atómica.

Pero para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Rohani es “un lobo disfrazado de cordero”, por lo que insiste en mantener la presión sobre Irán.