Las autoridades venezolanas detuvieron a otras cinco personas por su supuesta vinculación con la incautación de un alijo récord de más de 1,3 toneladas de cocaína enviado en un vuelo de Air France Caracas-París, con lo que ya suman 22 los detenidos sólo en Venezuela.

“Ya van 22 detenidos por esas razones, de los cuales ocho son militares y el resto son funcionarios de la línea aérea Air France, funcionarios del aeropuerto, fiscales del aeropuerto. Hay de todos los que participan en el proceso desde que la maleta llega al aeropuerto hasta que llega al avión”, declaró el jueves el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro no dio nombres ni cargos de los nuevos detenidos, ni detalló cuándo se procedió a detenerlos, pero aseguró que “están ahorita” en interrogatorio junto a los otros 17 para determinar también “las conexiones en el exterior”.

Entre los 22 detenidos figuran el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, un teniente, un primer teniente, dos sargentos primero y tres sargentos segundos, además de varios civiles, entre ellos el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza.

En París, hay cinco detenidos -tres italianos y dos británicos- por este decomiso de cocaína, el más grande llevado a cabo en una zona metropolitana de Francia en el marco de un proceso judicial.

“Sabemos según la policía antidrogas francesa que es un cartel de italianos e ingleses que compran droga en Sudamérica y la distribuyen en Europa”, explicó el ministro.

“Esa gente maneja muchísimo dinero y deben haber durado mucho tiempo y pagado mucho dinero a la gente para que” la droga pudiera viajar desde Caracas hasta París.

La cocaína había sido enviada en una treintena de maletas embarcadas en un avión de Air France proveniente de Caracas, que llegó a París el 11 de septiembre.

El ministro aseguró que no se ha determinado “si las maletas durmieron en el aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas)”, pero sí que “pasaron por los rayos X y de ahí fueron al avión”.

“Las tomas que tenemos de los rayos X de ese día señalan que era claramente visible la presencia de la coca en esas maletas”, declaró el ministro, que recordó que también se está investigando “a la tripulación del avión” sobre el “sobrepeso no registrado”.

“Las maletas tenían ticket de pasajero con un nombre en español, como para hacer ver que era un venezolano viajando. Eso lo hicieron muy bien y los tickets están hechos originales”, declaró.