En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, autoridades manifestaron que de según las estadísticas, el número de embarazos adolescentes ha bajado, no obstante, una serie de organismos se han unido para proteger y asegurar la continuidad de estudios de las escolares que se encuentran en esta situación.

En ese sentido, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, inauguraron este jueves, la Primera Feria Ciudadana de Embarazo Adolescente; Red de Protección, en el Paseo Bulnes.

La iniciativa nace a raíz del trabajo que se realiza desde el año 2008, a través de una mesa intersectorial en la que participan el Sernam, Sename, Junaeb, Junji, Injuv y secretarías de Estado, coordinados por el ministerio de Educación.

De acuerdo a datos del ministerio de Salud, el año 2008 cerca de 41 mil niños nacidos eran de madres menores de 19 años, mientras en 2012 la cifra bajó a 35 mil.

Por otro lado, la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud 2012 del Injuv indica que el 21,6% de la población adolescente entre 15 y 18 años que no está estudiando señala como principal razón de abandono el haber enfrentado un embarazo adolescente.

La ministra del Sernam, Loreto Seguel, expresó que “es importante que se sigan profundizando los programas que hemos creado, que están en salud, en educación, en el Sernam, y que la mayoría son programas nuevos y que han ido dando resultados, que demuestran que hemos ido avanzando en la prevención; de que los embarazos adolescentes no vayan aumentando, sino disminuyendo; que el segundo embarazo de esas jóvenes madres también vaya disminuyendo”.

Agregó que también “es importante la educación sexual, la afectividad, y que tiene que estar presente desde los primeros años de vida; por lo tanto el desafío es a seguir profundizando este tipo de programas y de trabajo coordinado. No es casual que las cifras vayan disminuyendo, que es producto de un trabajo coordinado; nosotros queremos aumentar la natalidad, pero también padres y madres bien informados comprometidos, para que finalmente vayamos construyendo esa sociedad de valores que también ha sido parte de este gobierno”, dijo Seguel

En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dijo que “siempre hay una relación entre embarazo adolescente y deserción escolar, y por eso queremos a apuntar tempranamente a apoyar a esas jóvenes desde que están embarazadas y hacerlas más concientes”.

Para enfrentar el embarazo adolescente, la Junji dispone a lo largo de todo Chile de 66 salas cunas, que son para hijos e hijas de estudiantes adolescentes que se encuentran al interior o próximos a los establecimientos. Estas salas cunas tienen un horario acorde a ellos para otorgar las mayores facilidades posibles.

Del mismo modo, la Junaeb cuenta con una Beca de Apoyo a la Retención Escolar, que consiste en la entrega de un aporte económico anual de 172 mil pesos, de libre disposición para favorecer la permanencia de los estudiantes altamente vulnerables que tienen riesgos de desertar del colegio por embarazo o paternidad.