El alcalde de Los Ángeles exigió a la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío que se decrete zona saturada en la ciudad sin esperar un espacio en la agenda de la Ministra, pues la medida urge más que un acto público. De esta manera calificó como una falta de respeto la excusa que las fiestas patrias retrasaron la firma del decreto, añadiendo que no quiere imaginar que hay razones políticas de trasfondo.

Fue en el año 2011 que el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a esbozar que Los Ángeles debería ser declarada zona saturada. De hecho se hablaba en su momento que ese mismo año podría firmarse tal trámite.

Dos años después todavía la ciudad no cuenta con ese decreto pese a los diversos anuncios que han hecho todas las autoridades. El último confirmaba que a mediados de septiembre se realizaría la ceremonia de anuncio con la presencia de la ministra María Ignacia Benitez, pero no, pues la agenda y las fiestas patrias retrasaron por enésima vez ese decreto, dijo la propia seremi, Marianne Hermanns.

Esto generó la molestia del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien señaló que lo ocurrido es una falta de respeto, agregando que a la Municipalidad nadie le ha informado sobre el proceso y que todo lo ha conocido por la prensa, algo que no debería ser, dijo, por lo que espera que todo esto no tenga que ver con alguna maniobra política.

Krause emplazó a la seremi Hermanns para que se firme de una vez por todas ese decreto sin esperar la agenda o un acto público, pues urge comenzar a trabajar desde ya en el plan preventivo.

El alcalde indicó que ya es hora de que se tome el problema en serio de una vez para así lograr que el municipio comience a trabajar en el delicado tema de la contaminación.