El ministerio de Salud realizó un balance de las obras que se han desarrollado durante el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, a poco más de dos semanas que quedan para que el titular de la cartera, Jaime Mañalich, sea interpelado en el Congreso.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, realizó un balance de las obras que se entregarán una vez que finalice el gobierno de Sebastián Piñera.

La primera semana de octubre la oposición presentará la interpelación en contra del titular de Salud para que responda por temas como la alta deuda hospitalaria, déficit de infraestructura y la crisis de los servicios de urgencia, entre otros.

En materia hospitalaria serán 69 las obras nuevas que serán entregadas con el gobierno, de las cuales 20 ya están terminadas y 49 son proyectos en ejecución o que inician obras en los próximos meses.

Además, se entregarán 119 consultorios nuevos, de los cuales 55 son obras terminadas y 64 proyectos en ejecución.

Las autoridades destacaron los avances en la formación de especialistas, que al año 2013 se están formando 993 profesionales, el número más alto en los últimos seis años.

Además, el aumento de 17% de camas críticas en hospitales, entre 2010 y 2013, y el incremento de un 60% en las atenciones de mayor complejidad en hospitales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió al avance de un 99% que tienen los hospitales concesionados de La Florida y Maipú, los que comenzarán a operar de forma ambulatoria en noviembre de este año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, se detuvo en aquellos proyectos que se ejecutarán durante 2014 y cuyo financiamiento estará contemplado en la Ley de Presupuesto. Al respecto, advirtió a todos los candidatos presidenciales que sean responsables y ocupen esos dineros para lo que están destinados.

Cabe señalar que el programa de salud presentado esta semana por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, contempla un plan de inversiones de 4 mil millones de dólares y que considera la construcción de 20 nuevos hospitales.