César Bolaño, autor de Industria cultural, información y capitalismo y Jorge Barudy, destacado psiquiatra infantil autor de numerosos títulos, entre los que destacan ‘Los buenos tratos de la infancia’ y ‘Desafíos invisibles de ser madre o padre’. Ambos visitarán nuestro país la próxima semana para participar en distintas actividades en Santiago, Viña del Mar y Temuco.

César Bolaño, economista político y periodista, es profesor de la Universidad de Sergipe, Brasil y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Ha sido el fundador y primer presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Sus actuales líneas de trabajo son la economía política de Internet, la televisión brasileña, la comunicación, la cultura y el desarrollo. En su libro recién publicado, Bolaño aborda la comprensión del papel productivo de las comunicaciones y su rol fundamental en la era del Capitalismo Cognitivo. Desde la Economía Política de la Comunicación, Bolaño propone toda una perspectiva de estudio capaz de trascender los límites convencionales del modelo economicista, y capaz de problematizar el fenómeno de la industria cultural y de la apropiación por parte del sistema de todo el ciclo del trabajo inmaterial.

Industria cultural, información y capitalismo nos invita a reflexionar sobre el nuevo papel de los productores culturales y a repensar las relaciones entre trabajo y valor, desde un rigor conceptual que permitirá abrir nuevas vías para construir las respuestas que requiere nuestro tiempo.

César Bolaño participará en el Congreso ALAS, (congresoalaschile.cl)organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que se realizará los días 30 de septiembre al 4 de octubre. Luego viajará a Temuco donde realizará reuniones con equipos de investigación y presentará su libro el día lunes 7 de octubre a las 15:00 horas en la Sala Ramón Morales de la Universidad de la Frontera de Temuco .

Jorge Barudy participara del 8° Conferencia Internacional Latinoamericana de Maltrato y Abuso Sexual Infantil que se desarrollará en Viña del Mar los días 6 al 9 de octubre.

Barudy es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador reconocido por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Docente del postgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Fundador y actual Director de EXIL Bélgica y España (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos).

Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento de maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España. Supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área.

Fundador en el 2000 de Ifiv (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia).

Docente en varias Universidades españolas, europeas y chilenas en cursos de postgrado en relación con la prevención y el tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, familia y la comunidad. Autor de numerosos artículos y libros sobre el tema del maltrato y la protección infantil (www.conferenciainternacional.cl), competencias parentales y resiliencia.

Congreso Alas Chile

Congreso Alas Chile