Más de cinco mil niños y niñas de la región de Los Lagos se vieron afectados por la movilización de las funcionarias de jardines infantiles Junji e Integra. En Puerto Montt, marcharon cerca de 300 profesionales, asegurando que cuentan con el apoyo de padres y apoderados en esta movilización.

Según Angélica Vargas, directora nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, son cerca de 2.800 infantes que regularmente asisten a jardines de la Junji en Los Lagos, quienes no recibieron atención en la primera jornada del paro de advertencia.

La dirigente acusa que las educadoras ingresan con grado 24 a la entidad y pueden pasar 30 años sin recibir ascensos, dado la inexistencia en la movilidad de la Ley de Planta, algo que ahora exigen y según ella, con el apoyo de padres y apoderados.

Por su parte, Claudia Alvarado, dirigenta nacional del Sindicato Democrático de la Fundación Integra, estimó en 2.500 los niños que quedaron sin atención en el organismo privado a nivel regional, dando cuenta de aumentos salariales arbitrarios de hasta en un 13% entre directivos y cargos de confianzas de la fundación, lo que no se replica entre las funcionarias.

Muy por el contrario del 100% de adhesión del que dieron cuenta las dirigentas durante la marcha que realizaron por las calles del centro de Puerto Montt, la Dirección Regional de la Junji fijó la adhesión en un 69,7% a nivel de recintos, de un total de 43 establecimientos, precisando que 314 funcionarios, de un total de 389, se adhirieron al paro, vale decir un 80,7%.

De manera similar, desde la Dirección Regional de la Fundación Integra informaron que sólo cuatro de los siete sindicatos de trabajadores de la institución participaron del llamado a paro nacional y que el 98% de los jardines de la región abrió sus puertas con normalidad, gracias a un plan de contingencia.