Una disputa senatorial “ajustada” predijo Jacqueline van Ryssselberghe, al momento de exponer junto a sus contendores las propuestas de campaña. Camilo Escalona está confiado en su desempeño, mientras que Rafael Garay busca desplazar al resto de los liderazgos.

Una cita distendida protagonizaron los candidatos al Congreso, en el segundo encuentro de líderes “Los Jóvenes y el Chile del futuro” organizado por la Universidad del Desarrollo. Si bien no todos fueron invitados y el diálogo no estuvo circunscrito solamente a la senatorial Costa, ésta se tomó la disputa.

El socialista Camilo Escalona, el independiente por el Pro Rafael Garay y la gremialista Jacqueline van Rysselberghe dieron cuenta de sus propuestas con matices diferenciadores, pero en el fondo la vista puesta en el desarrollo del Bío Bío.

Esta última está confiada en su elección senatorial, y la de Escalona por sobre Navarro; más que por encuestas, por su deseo electoral personal. Así los calificó en una disputa “ajustada”.

Escalona también cree en su reelección, y está compitiendo por su candidatura, sin mención alguna a la búsqueda del doblaje. Este reiteró su propuesta de ley de rentas regional que concitó el aplauso de Van Rysselberghe.

El aplausómetro favoreció eso sí a otro postulante a la senatorial costa, el economista Rafael Garay, quien evidenció la renovación de rostros en política con su candidatura que no consiste en una carrera testimonial, según su pretensión y propuestas de cambio que incluyen reforma al sistema de pensiones y la constitución.

Coincidieron en el proyecto Ñuble Región, desarrollo y mayores recursos para la zona, inversión pública y privada y modificación del sistema actual con diferencias en su forma.

Estuvo presente Felipe Harboe quien postula por la senatorial Cordillera, circunscrito al igual que Escalona en la presidencial de la Nueva Mayoría por Michelle Bachelet. El gran ausente fue Alejandro Navarro, quien no estuvo invitado a la instancia.