El domingo 29 de septiembre se realizará la Primera Cicletada Familiar en apoyo a las personas que tienen epilepsia. La actividad comenzará a las 10:00 horas en la explanada del Teatro de la Universidad de Chile, en Plaza Italia, y de acuerdo a sus organizadores, busca demostrar que las personas con esta condición pueden llevar una vida normal, alejada de prejuicios y el estigma social.

El presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Tomás Mesa, señaló que es primera vez que la institución realiza una actividad de este tipo y que esperan convocar a un gran número de asistentes, entre pacientes, familiares y personas que quieran apoyar esta causa que busca “sacar la epilepsia de las sombras”.

“A veces se piensa que quienes tienen esta enfermedad no pueden practicar deporte, pues podrían sufrir una crisis. Esto no es real ya que, tomando las medidas de resguardo pertinentes, los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal, evitando muy pocas actividades físicas”, sostuvo el doctor Mesa.

La iniciativa también busca incentivar el uso del casco, ya que, según agrega el especialista, “está demostrado que los cascos protegen de golpes en la cabeza y potenciales traumatismos encéfalo craneanos en un margen del 70% al 80%, por lo que se disminuye mucho el riesgo de lesión. Adicionalmente, cerca del 10% de los pacientes que presentan un traumatismo grave, podrían quedar con secuelas, una de ellas es la epilepsia”.

La actividad considera una ruta de aproximadamente 4 kilómetros, que se extienden desde Plaza Italia a Plaza Brasil, recorrido que se llevará a cabo utilizando la ciclorecreovía, gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago y Geomás. Quienes deseen participar deben ingresar a www.ligaepilepsia.cl y llenar el formulario de inscripción.

Cicletada por la Epilepsia

Cicletada por la Epilepsia