El Gobierno de Sebastián Piñera se encuentra afinando los últimos detalles para el Presupuesto 2014, que será el último de este mandato. Desde la Alianza adelantan que los puntos fundamentales serán educación, salud y delincuencia.

En un máximo de 48 horas el gobierno de Sebastián Piñera entregará los detalles del Presupuesto 2014 a través de una cadena nacional, en lo que será la última discusión sobre los gastos del Estado bajo esta administración.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya adelantó que este será el presupuesto con mayor austeridad de los cuatro años de Gobierno del presidente Piñera.

Además, confirmó que la mayor parte del gasto estará destinado a educación y que se verán bajas en algunas carteras como vivienda, producto del avance de la reconstrucción tras el terremoto del 2010.

El ministro Larraín también afirmó que el aumento presupuestario estará más cercano al 4% que al 5%.

Desde la oposición, el diputado de la comisión de hacienda, el PS Carlos Montes, aseguró que espera que el presupuesto tenga prioridad en los temas que han faltado durante el mandato de Sebastián Piñera, como la educación.

Desde la vereda oficialista, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, comparte que educación sea uno de los temas relevantes de la discusión, además de salud y seguridad.

En cuando al fondo de libre disposición, el ministro Felipe Larraín confirmó que está contemplado dentro del Presupuesto 2014 y que será mayor a los 450 millones de dólares entregados por el gobierno de Michelle Bachelet al mandato de Sebastián Piñera.

Frente a esto, el diputado del PPD Pepe Auth, aseguró que la cuota para el gasto reservado será más baja en relación al presupuesto total que las cifras que dejó Michelle Bachelet tras salir de La Moneda.

El compañero de Auth en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, el RN Joaquín Godoy, aseguró que hay inconsecuencia en el discurso de la oposición al momento de hablar de los fondos de libre disposición.

El gobierno tendrá que ingresar el proyecto de presupuesto 2014 a más tarde el día lunes 30 de noviembre al Congreso, tras lo que comenzará la discusión en el parlamento para dar aprobación o modificar el uso de fondos durante el siguiente año.