Este jueves fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto el médico Wilhem Symma Torres por el delito de fraude previsional, luego de detectarse que habría entregado más de 20 mil licencias falsas en los últimos tres años.

De ellas, 17.596 fueron emitidas en el sector público, mientras que 2.400 fueron otorgadas a isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el Minsal tenía antecendetes sobre las prácticas del profesional, quien es sindicado como el médico que más licencias ha emitido en Chile.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, expresó que junto a la Superintendencia de Seguridad Social se realiza anualmente un estudio sobre licencias médicas, con el propósito de analizar el comportamiento del otorgamiento de estos documentos.

Al respecto, Juan Carlos Jobet sostuvo que las multas por otorgamiento de licencias médicas fraudulentas van hasta las 6 UTM, y a la suspensión de entrega del documento de un mes a un año en caso de reincidencia.

Durante la investigación, se logró tener más de nueve declaraciones de cotizantes que declararon haber comprado licencias médicas en la consulta de Wilhem Symma Torres, pero sin recibir ningún tipo de atención médica.