temas del día

Notas


Sociedad Agrícola y Ganadera discutirá en Osorno nuevo sistema de identificación animal

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo sistema de identificación animal, será uno de los temas que ocupara parte importante del encuentro que dirigentes de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno sostendrán con el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Lo anterior, de acuerdo a lo planteado por José Antonio Alcázar, gerente técnico del gremio agrícola, responde a una serie de inquietudes suscitadas a causa de la implementación del sistema de trazabilidad animal, y la instrumentalización de los dispositivos de identificación individual oficial, que generarán la transformación en materia de control ganadero, pero que lamentablemente no cuenta con toda la información que un programa de estas características requiere.

Desde el servicio Agrícola y Ganadero, se dijo que para implementar el nuevo sistema de trazabilidad, se sabe que hay pequeños productores que requieren de un apoyo para también sumarse a los cambios, y por ello se estudia un eventual subsidio que cumple ese objetivo; plan que si bien no fue rechazado por Alcázar, sí dijo que le llama la atención que la autoridad no advierta que la sanidad animal es un bien público que no puede mirarse de manera disgregada.

Alcázar añadió que para generar las condiciones del nuevo sistema de trazabilidad se requiere de una carta de navegación con fechas y metas definidas, algo que hasta aquí no tiene claridad alguna y si a eso se agrega las improvisaciones que desde el nivel central ha cometido el Servicio Agrícola y Ganadero, lo único que resta ahora es definir desde las bases gremiales con la autoridad las acciones a realizar para otorgar la seguridad que requieren las modificaciones en materia de trazabilidad animal.

Se espera la confirmación por parte del mismo subsecretario de Agricultura para concretar el encuentro que se realizará en Osorno o en Puerto Montt, y donde se espera – según el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera – adoptar medidas que definan con mayor nitidez el futuro de la trazabilidad animal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados