Queda en Compañía con Riquelme y es obra del notable y particularísimo arquitecto que hicieran también el Hotel Bristol (Al costado de la Estación Mapocho) y el desaparecido Palacio Undurraga, un notable palacio ecléctico lleno de fantasía.

El edificio fue encargado por Benjamín Montt (Hijo del Presidente Manuel Montt, fue diputado y ministro de Justicia) y fue largos años usado como bodega del Archivo Judicial por Hilda Aguirre, archivera expulsada el año pasado por irregularidades. Desde ese entonces, al menos, ya presentaba un estado lamentable de conservación. Sin embargo, la calidad de su diseño hacía que muchos miraran este edificio que a pesar del deterioro mantuviera parte de su atractivo y su dignidad.

¿Por qué se llega a esto?

Por una suma de negligencias y errores. La primera, de sus propietarios que, usándolo y usufructuando de él no le hicieron las mantenciones mínimas ni lo destinaron a un uso acorde a su naturaleza.

Un error grave fue que, cuando los vecinos del barrio Yungay (y Brasil) solicitaron declarar el área zona típica, la administración municipal de la época solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales hacer coincidir ésta con la zona de interés patrimonial declarada por el municipio, dejando justo afuera este edificio, Es decir, le hicieron caso a los funcionarios y no a los vecinos, a los que habitan y vivenel barrio.

La actual gestión del municipio trató de salvar el edificio, pero su reacción fue tardía. Y esto es un revés a su genuino interés por el Patrimonio.

También hay responsabilidad del Ministerio de Vivienda. Finalmente muchos de estos temas se solucionan con interés político, y en este caso apoyaron la demolición. Una actitud que no se condice con el interés que el Presidente a demostrado por el Patrimonio desde hace muchísimo tiempo a través de la importante labor de la Fundación Futuro….

¿Por qué demoler de noche?

Raro. A primera vista, si la casona está prácticamente rodeada de departamentos, lo que puede generar molestias en los vecinos, mientras que durante del día los ruidos son muchos, tanto de los vehículos que pasan por Compañía como por la Panamericana, que pasa a sólo una cuadra.

Demoler durante la noche se podría explicar en que Flesan (empres de demoliciones) o los propietarios quieren evitar la exposición, la presencia de activistas del Patrimonio y la Cultura.

En este sentido y dentro de todo lo negativo de esta nueva destrucción (viendo además la gran cantidad de sitios baldíos o con construcciones de poco valor Patrimonial que hay en la zona y que sí se podrían construir sin generar conflictos), puede ser un síntoma que se demuela de noche. Un reconocimiento a las organizaciones y ciudadanos que defienden el Patrimonio.