Notas


Cuarteto para la Paz en Medio Oriente propone un plan para reactivar la economía palestina

Free Gaza movement en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Cuarteto diplomático para la Paz en Oriente Medio, formado por ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, presentó este jueves un plan para reactivar la economía de los territorios palestinos a través del apoyo al sector privado.

“Sin poder económico, cualquier tipo de negociaciones (de paz) parecerán demasiado alejadas de la realidad como para ser creíbles”, dijo en un documento el Cuarteto.

La iniciativa coincide con el anuncio el miércoles en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, que Israel levantará ciertas restricciones económicas en la franja de Gaza y Cisjordania en el marco de las negociaciones de paz con los palestinos.

El plan del Cuarteto, llamado “Iniciativa económica palestina”, duraría tres años y tiene por objetivo favorecer el crecimiento del sector privado de los territorios palestinos en ocho sectores clave, entre ellos la construcción, la agricultura, la energía y el turismo.

Las medidas anunciadas el miércoles por el ministro israelí de Relaciones Internacionales, Yuval Steinit, incluyen 5.000 nuevos permisos para que los palestinos puedan trabajar en Israel, la extensión de los horarios de apertura del paso fronterizo de Allenby Bridge y la autorización para que puedan entrar en la Franja de Gaza nuevos productos, entre ellos algunos materiales de construcción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados