Santiago no fue fundada por los españoles ni por Pedro de Valdivia, y su emplazamiento y diseño tienen relación con el Sol y fue hecha antes que llegaran incluso los Incas al valle donde está la Capital de Chile. ¿Es creíble esto?

Luego de 12 años de estudio, salidas a terreno, y evidencias arqueológicas, arqueoastronómicas e históricas, el trabajo del investigador de la sección geografía, Alexis López Tapia da a conocer el motivo del emplazamiento y diseño de la ciudad, superpuesta al centro administrativo incásico y al poblado pre-inca que la precedió.

La investigación establece que el área del centro de Santiago, y en particular la Plaza de Armas y el punto cero del trazado de la ciudad, están determinados por la sombra que proyectaba fugazmente la cumbre del cerro Santa Lucía al amanecer del Solsticio de Verano, que se intersecta con la línea del Solsticio de Invierno contra la ladera del cerro San Cristóbal que corta el cordón del Cerro El Plomo, observada del mismo punto.

De este modo, se concluye que el área de Santiago ha tenido ocupación desde antes de la llegada de los Incas, con un fuerte sello sagrado solar, marcado y definido por los Solsticios de Invierno y Verano.

A partir del descubrimiento de Alexis López Tapia, deberá entonces re escribirse la historia de la fundación de Santiago, así como la forma de mirar y de habitar la capital de Chile.

Presentará la Conferencia la directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la historiadora María José Lira, el director de la sección geografía de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Dr. Jorge Vargas Díaz, y el presidente del Centro de Estudios Chilenos, Profesor Pedro Godoy Perrin.

La actividad cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Centro de Estudios Chilenos, CEDECH, y el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

La conferencia se realizará el día Jueves 26 de Septiembre a las 19:00 hrs., con entrada liberada, en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, Santiago.