El canciller Alfredo Moreno dijo que las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en las que acusó a Chile de contradicciones sobre la demanda marítima de su país, no se ajustan a la verdad.

“Lo que el presidente Morales ha hecho ayer es realmente algo que no corresponde, que no se ajusta a la realidad y en que en nada colabora”, dijo Moreno, desde Nueva York, a CNN Chile.

“Tras haber hecho esta presentación en la Corte (de Justicia Internacional de La Haya), qué sentido tiene hacer este discurso en las Naciones Unidas”, agregó el canciller.

Recordemos que Bolivia interpuso el pasado 24 de abril una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide obligarlo a negociar una salida al mar para su país.

Bolivia recurrió a La Haya “para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar. Por supuesto, quiero que sepan que esta demanda no puede ni debe ser interpretada como un acto hostil”, dijo Morales, el miércoles, al intervenir en las Naciones Unidas.

El mandatario boliviano enumeró también las supuestas contradicciones en la postura de Chile respecto a la salida al mar que su país reclama y que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX, calificando la acción chilena en ese conflicto como una invasión. “No se imaginan cuánto daños nos hicieron con esta invasión de 1879, a las antiguas y futuras generaciones”, declaró.

Chile, que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, rechazó la demanda que interpuso Bolivia en La Haya, y ha señalado su disposición a entregarle a ese país todas las facilidades posibles para acceder al mar, sin que ello signifique cesión de soberanía.
Morales propuso también cambiar la sede de la ONU, denunciando un “chantaje” de Estados Unidos para otorgar visados y permitir el uso de su espacio aéreo a ciertos mandatarios, tras lo ocurrido con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.