Argentina y España acordaron este jueves realizar gestiones conjuntas para instar a Inglaterra a negociar las disputas de soberanía en las Islas Malvinas, que reclama el país sudamericano, y Gibraltar, según las resoluciones de la ONU, informó la cancillería argentina tras una reunión entre ambos cancilleres en Nueva York.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de España, José Manuel García-Margallo, acordaron “realizar gestiones conjuntas instando a Gran Bretaña a dialogar en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”, señaló un comunicado de la cancillería argentina.

En una reunión aparte de la Asamblea General de la ONU, Timerman y García-Margallo dialogaron “sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar”, añadió el comunicado.

Argentina reclama a Gran Bretaña que acepte las decisiones de la ONU para dialogar sobre el contencioso territorial en el archipiélago del Atlántico sur, donde en 1982 se produjo una guerra que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Londres rechaza negociar con Argentina sobre el diferendo en Malvinas, que la nación europea ocupa desde 1833.

En tanto, Gibraltar es un enclave británico en el sur de la península ibérica reclamado por España.

La tensión entre Londres y Madrid se ha reavivado desde la instalación el 24 de julio de un arrecife de 70 bloques de hormigón, que impide el acceso de los pescadores españoles a una zona rica en mariscos.