El presidente Nacional de APROJUNJI, Christian San Martín, consideró que es importante el tema de las plantas al interior de todos los servicios públicos, destacando que en la Junji el 80% de los funcionarios están a contrata y sólo el 20% está en calidad de planta, siendo que el Estatuto Administrativo dice lo contrario, lo que constituye una gran falencia.

En conversación con Radio Bío Bío, Christian San Martín, indicó que la Ley de Planta desde el año 1992 no ha sufrido modificaciones, considerando que en conjunto con todos los trabajadores debería constituirse una nueva, y que actualmente en el Congreso existen proyectos de ley que tienen que ver con la institución.

Es por ello que se preguntó en qué posición quedaría la Junji como prestadora de servicios o administradora de jardines, quedando en una nebulosa las facultades que como institución debe tener la rectora de la primera infancia. además expresó que la autorización se traspasa al Ministerio de Educación, cuando ellos siempre la han ido entregado a través del empadronamiento, hecho que les preocupa, pues sienten que los proyectos se han firmado entre cuatro paredes.

San Martín señaló que los proyectos ingresados al Congreso son gestión del actual Gobierno, en tanto lo que tiene que ver con la Superintendencia de Educación y Agencias de Calidad, vienen con la administración anterior.

Además estimó que si bien son importantes las plantas y la estabilidad laboral, también es de suma importancia el proyecto de Ley, dando relevancia a la infraestructura y los cargos que se pierden, expresando que esto al Gobierno le sale costo cero, y es eso lo que les preocupa como institución.