Se trata de la obra “La paloma volará” de Javier Farías, basada en el tema “El Arado” del cantautor asesinado hace 40 años. El programa contempla además temas de Violeta Parra, Víctor Jara, José Antonio Sánchez, Javier Contreras y música latinoamericana.

El concertista en guitarra clásica Romilio Orellana, uno de los intérpretes chilenos más destacados de este instrumento, con una destacada carrera en el país y el extranjero ofrecerá un concierto el martes 1 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Esta presentación se enmarca en el programa “La guitarra en Chile y el mundo” organizada por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En este concierto Romilio Orellana estrenará “La paloma volará” del compositor Javier Farías, obra basada en el tema “El Arado” de Víctor Jara, en conmemoración de los 40 años de su asesinato.El programa comenzará con temas de autores nacionales: “Tonada por Despedida” y “Cueca Yuxtapuesta” de Juan Antonio Sánchez (Premio Altazor 2013); “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra con arreglo de José Antonio Sánchez; “Te Recuerdo Amanda” y “La Partida” de Víctor Jara con arreglos de Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez, respectivamente, además de “Laberintos y vorágines” de Javier Contreras.

La segunda parte incluye obras de los compositores latinoamericanos. Del brasileño Heitor Villa-Lobos, Romilio Orellana tocará Preludio Nº 5 y Choro Nº 1; del argentino Astor Piazzolla, “Invierno Porteño” y del paraguayo de origen guaraní. Agustín Barrios, Mangoré, una selección de una de sus piezas más famosas: La Catedral.

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásico chileno, Romilio Orellana ha desarrollado una larga trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 25 países, entre ellos Rusia y Tailandia. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Santiago; además se ha presentado con orquestas titulares de Madrid, Maracaibo y la Orquesta Europea Mediterránea, de España.

Entre sus logros destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra “Liederkoncert” del compositor italiano Ángelo Gilardino, escrita para dos guitarras y orquesta de cámara, que tocó junto al guitarrista Italiano SanteTursi con la English ChamberOrchestra dirigida por BenjaminWallfisch, en el Royal Festival Hall. Además forma parte del prestigioso Dúo de guitarras Orellana&Orlandini.

Martes 1 de octubre, a las 19:00 horas
Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, fono: 25665500)
Entradas público general: $ 3.000 en gam.cl