Notas


Murió Christian de Groote, defensor de la Ciudad

Edificio de la Cepal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Premio Nacional de Arquitectura 2003, su inicio de carrera profesional fue junto a destacado arquitecto Emilio Duhart, colaborando en importantes edificios como el de la Cepal o industriales como el de Carozzi.

Sin embargo el grueso de su arquitectura –estrechamente vinculada al movimiento moderno, pero incorporando materiales locales-, más que a edificios públicos, institucionales o industriales, está más relacionada al diseño de viviendas grandes y lujosas, muchas de ellas construidas en Vitacura.

De un diseño riguroso y pulcro, con una arquitectura reconocible y que ha sido referencia para muchos profesionales, su obra ha sido ampliamente publicada en periódicos, revistas y libros.

Pero el aporte más significativo –tanto para la ciudadanía, para los organismos públicos, políticos y posiblemente para muchos arquitectos- está relacionado con su activismo en defensa de la Ciudad, de Santiago en particular, a través de cartas, declaraciones públicas y generando debate sobre muchos proyectos que le parecieron aberrantes, atentatorios contra la vida urbana, las comunidades.

Muy valioso de destacar, porque propició un concepto de ciudad centrado en sus habitantes. Y en sus reclamos no le importó el color político de las autoridades que se vieran afectadas. Así reclamó por la exclusión y el daño al río Mapocho que significaría y significa la Costanera Norte; contra la falta de escala –lo desproporcionado- del Costanera Center; el diseño poco práctico, caro y malo de los paraderos del Transantiago; y contra el monumento a Juan Pablo II que se pretendía levantar cerca de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, por mencionar sólo algunos de los tantos que abordó en los últimos 15 o más años.

En esta verdadera lucha –muchas veces bastante en solitario- en defensa de la ciudad no tuvo problemas en afectar a destacados colegas, polemizando sobre sus diseños, como fueron por ejemplo Cristián Boza, la oficina Iglesis Prat, o los relacionados al Costanera Center César Pelli (argentino con muchas obras monumentales en todo el mundo) y la oficina chilena Alemparte Barreda Wedeles Besançon.

Sus funerales son hay a las 13:00 horas en el Cinerario del Parque del Recuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados