Paola Moret, destacada bailarina del BANCH, interpreta al personaje central de la obra “Añañucas” que estrena la compañía de danza contemporánea en el Teatro Universidad de Chile.

Añañuca era, según la leyenda, una bella muchacha de Monte Patria, provincia de Limarí. Todos los jóvenes del pueblo querían conquistarla, pero ella no correspondía a ninguno hasta que llegó a la zona un joven minero en busca de un tesoro perdido. Ambos se enamoran, pero él decide partir tras su sueño y no vuelve nunca más. Ella, en su infinita pena de amor, muere y es sepultada. Al día siguiente el sol alumbra el valle, floreciendo así bellas flores rojas, las que hoy se conocen con el nombre de Añañuca en honor a la joven. Una flor que sólo crece en el norte deChile.

Esta es la historia que inspiró a MathieuGuilhaumon, el nuevo director artístico del Ballet Nacional Chileno, quien quiso utilizar un tema nacional para su primera colaboración con la compañía. El destacado bailarín y coreógrafo francés, leyendo sobre el país, se encontró con la leyenda nortina que dio vida a “Añañucas”, que llega al escenario con música de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en una moderna versión del compositor alemán Max Richter. Las presentaciones se inician este miércoles 25 de septiembre y seguirán en cartelera hasta el 12 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La bailarina Paola Moret, quien interpreta a Añañuca en la obra, afirma: “Elpersonaje de alguna forma está representado por todas las mujeres que bailamos en el montaje porque todas somos la misma persona, porque ella es una y él es uno y hay una suerte de multiplicidad de ambos enlos demás. Para mí ha sido muy especial abordar una historia que es sumamentehumana y cercana a nosotros porque todos hemos tenido o tenemos un gran amor y, los que no lo han tenido, creen en el amor. Pienso que la vida no se puede concebir sin eso y esta idea de la mujer que pierde a su amado ya sea porque él la abandona, porque se debe ir o porque se lo quitan, es una historia que está presente. Esta mujer que lo espera, y que tiene la ilusión de recuperarlo algún día, y que sufreuna metamorfosis y se convierteen una flor, es una idea muy hermosa porque es una manera de mantener la esperanza y eso es muy verdadero. Mi mayor desafío es hacer que el público lo perciba así”.

Paola Moret, quien ha destacado en varios montajes del BANCH siendo distinguida con los Premios Altazor en 2004, 2005 y 2008 y Apes en 2005, agrega que “para crear un personaje me motivanhechos que tienen que ver conmigo o con quienes me rodean y en este caso, a nivel personal me inspira mucho la historia de las mujeres de los detenidos desparecidos. Creo que esas mujeres que están, hasta el día de hoy,después de 40 años, enamoradas de sus maridos y que mantienen la esperanza de verlos algún día es algo que a mí me motiva y me embarga al interpretar este personaje”.

La música de Vivaldi será el entorno sonorode esta historia de amor danzada. MathieuGuilhaumon explica que cuando leía la leyenda de Añañuca, las Cuatro Estaciones de Vivaldi le vinieron inmediatamente a la mente. “Fue una evidencia. Igual que los cuatro ciclos de la vida o del año, específicamente la leyenda de la Añañuca, o de manera general las historias de amor, conocen igualmente cuatro etapas: encuentro/nacimiento, pasión, espera/esperanza, separación/muerte”.

Agrega que utilizar las más popular de las músicas de Vivaldi le inquietaba un poco, pero el compositor alemán Max Richter restituyó una versión recompuesta, llena de emoción, de gracia y audacia. “Es esta versión la que escucharemos en la obra. Sin jamás traicionar el material original, Max Richter agrega sonidos electrónicos, muy presentes en el lenguaje musical actual, dando así una sabia mezcla de clasicismo y modernidad siempre preservando las intenciones y la esencia de la obra”.

Funciones: 25,26,27, 28 de septiembre, 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre, 20:00hrs., en Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano, Plaza Italia, 29782480-81). Entradas desde $ 2.000 hasta $ 5.000 en boletería del teatro y a través de ticketek.cl.
JUEVES POPULARES: 2×1 entrada general.