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Inédito fallo: Mall Plaza Trébol no es responsable del robo de vehículos de sus trabajadores

Francisco Antonio Veas (CC)
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La justicia desechó la responsabilidad del Mall Plaza del Trébol por el robo de un vehículo desde el estacionamiento, al concluir que quien manejaba el furgón es trabajador y no cliente del centro comercial. Los abogados del afectado analizan recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir el inédito fallo.

Orlando Solís Ovando, guardia de un banco en el Mall Plaza de Talcahuano, utilizó el vehículo de su esposa para ir a su trabajo el 21 de octubre de 2011. Cuando se juntó con ella en la tarde para hacer unas compras, se percataron que el furgón KIA había sido robado.

Invocando la Ley del Consumidor y patrocinados por el abogado Hugo Martínez, los afectados demandaron al centro comercial. El Primer Juzgado de Policía Local porteño rechazó la acción legal, sentencia confirmada por la Corte de Concepción.

La resolución descartó la legitimación activa de Orlando Solís y su esposa Rosa Donoso Ibarra para demandar la responsabilidad del mall por el robo del vehículo. En el caso del primero por su calidad de trabajador y no consumidor, y en el de la mujer por no haber ido al mall como cliente. El abogado Martínez lamentó la sentencia.

Se trata de un fallo poco común, pues como lo sostuvo el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, para los tribunales -al igual que para el organismo- está prácticamente zanjada la responsabilidad de los centros comerciales por robos de vehículos en sus estacionamientos.

Para el afectado, lo resuelto por los tribunales de Talcahuano y Concepción sienta un negativo y preocupante precedente para todos quienes trabajan en el mall y lo hacen en sus vehículos particulares.

El abogado Martínez adelantó que ante la imposibilidad de apelar a la Corte Suprema por causas abiertas en un Juzgado de Policía Local, evalúan un recurso de queja o una demanda civil contra el centro comercial.

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