Ante la continuación de las movilizaciones por parte de los funcionarios del Registro Civil, el seremi de Justicia de Los Lagos dispondrá un centro de atención para la regularización de trámites en el interior de algunas de las unidades policiales de la zona.

Al no aceptar las condiciones que el Gobierno planteó a los dirigentes del Registro Civil, éstos decidieron continuar con la paralización de sus funciones sumando a esto más de tres semanas en días hábiles sin prestar servicios para realizar trámites de primera necesidad, quedando en funcionamiento sólo los denominados turnos éticos, que permiten realizar diligencias como defunciones, cédulas, pasaportes y certificados de antecedentes, que son los más solicitados.

Recordemos que son alrededor de 2 mil funcionarios públicos que según la mesa negociadora propusieron aumentar dos grados a la mitad de los trabajadores y en un grado a la otra mitad, idea que la directiva nacional de este gremio rechazó.

Por esta razón, es que además de lo señalado por el seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Marcos Velásquez, sobre la propuesta de instalar atención del Registro Civil en las inmediaciones de la Seremi, ahora las unidades policiales tendrán un stand habilitado para suplir los trámites que los usuarios no han podido realizar.

Así lo indicó el coronel Máximo Lira, jefe provincial de la Prefectura de Llanquihue.

Por ahora, el gobierno propuso entregar 1.700 millones de pesos más otros beneficios, con el aumento de dos grados a todos los funcionarios en un proceso que comenzaría ahora para un grupo y beneficiaría al resto en julio de 2014. No obstante, los trabajadores solicitan 2.400 millones de pesos con beneficios a contar de octubre de este año.

Hasta la medianoche de este lunes las autoridades intentaron negociar con la asociación de funcionarios, ante lo que no obtuvieron respuesta, por lo que se decidió descontar las remuneraciones a todos los trabajadores del Registro Civil que continúen en paro.