El gobierno socialista francés presentó este miércoles su proyecto de presupuesto para 2014, que prevé una deuda récord de 95,1% del PIB y un ahorro “sin precedentes” para reducir el déficit público al 3,6% du PIB.

El total de la deuda pública se situará en torno a 1,9 billones de euros a finales de 2014, un 95,1% del PIB según el gobierno, que espera que empiece a bajar a partir de 2015.

En 2014, Francia pretende reducir su déficit público (gastos del Estado, ciudades y Seguridad Social) del 4,1% al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), en unos 2 billones de euros.

El gobierno utiliza como base para el cálculo de estas previsiones un crecimiento del 0,9%.

Las necesidades para refinanciar su deuda y su déficit serán de 174.000 millones el próximo año, 4.000 millones más que en 2013.

Para 2015, el gobierno del socialista François Hollande prevé reducir su déficit “por debajo del 3%”. En abril pasado, Bruselas concedió dos años más al Francia y a otros países para cumplir el objetivo inscrito en el Tratado de Maastricht sobre la moneda única, que data de 1992, que especifica que el déficit no puede sobrepasar el 3%.

Para calmar el creciente descontento de los franceses por los altos impuestos que pagan, el gobierno prevé que el próximo año el 80% de la reducción del déficit se hará mediante el ahorro.

En una declaración a la prensa al término del Consejo de Ministros, que avaló el proyecto de presupuesto, el gobierno elogió el esfuerzo de ahorro “sin precedentes de 15.000 millones de euros” en gastos públicos para seguir reduciendo el déficit sin penalizar el crecimiento.

“Pausa fiscal” en 2014 o 2015

En el capítulo de gastos del Estado -sin contar el servicio de la deuda y las pensiones- el proyecto prevé una reducción de 1.500 millones de euros, “lo que es inédito en la V República (desde 1958)”, anunciaron el ministro de Economía Pierre Moscovici y su colega del Presupuesto Bernard Cazeneuve.

Hollande aseguró que el “proyecto respeta las prioridades que teníamos: la educación, la seguridad la preparación para el futuro”, declaró la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem.

El aumento de los gastos para salud será de un máximo de 2,4%.

El proyecto de presupuesto para 2014 prevé también la supresión de 13.123 puestos en los ministerios no prioritarios y la creación de 11.000 plazas en Educación, Justicia y Policía, para asegurar la estabilidad de los efectivos.

Los recortes afectarán en particular a los ministerios de Cultura (-2%), Agricultura (-7%) y Ecología (-6,5%).

El presupuesto responde a las expectativas de Bruselas, que quería que el esfuerzo estructural de Francia fuera de 0,8 puntos del PIB, es decir, 16.000 millones “más bien en los gastos que por el aumento de impuestos”, resume Eric Heyer, economista del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

El Fondo Monetario Internacional también había recomendado a Francia que “redujera los gastos en vez de aumentar los impuestos”.

Los impuestos obligatorios representarán el 46,1% del PIB, uno de los más altos de Europa, sólo por detrás de Bélgica, Suecia y Dinamarca.

Asimismo, el presidente francés ha prometido a los hogares una “pausa fiscal” para 2014 –las elecciones municipales son en marzo–, aunque las autoridades han previsto un aumento adicional de algunos impuestos.

A finales de 2012 se aprobó un aumento del IVA, cuya tasa general pasa del 19,6 a 20% y la intermedia del 7 al 10%.

“Como la deuda aumenta, los impuestos aumentarán, por lo que sobre los impuestos hay una mentira de Estado”, dijo el exprimer ministro Jean-Pierre Raffarin (UMP, oposición de derecha).