“La inacabada búsqueda de la verdad y justicia de Miguel Woodward” es el nombre del documento que la hermana y cuñado del sacerdote presentaron con el propósito de recordar la vida y el proceso judicial que han enfrentado para esclarecer el asesinato del religioso.

A 40 años de su muerte, familiares del sacerdote Miguel Woodward presentaron el documento que relata la historia del religioso y su asesinato a manos de miembros de la Armada en 1973.

Miguel Woodward fue simpatizante del Gobierno del presidente Salvador Allende, motivo por el cual fue apartado del sacerdocio.

Su hermana, Patricia Woodward, explicó que el documento también ahonda en el proceso judicial para identificar a los responsables del asesinato, el que tiene como propósito ser entregado a las autoridades, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Conferencia Episcopal, para no olvidar el crimen cometido en contra del religioso.

Miguel Woodward fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en Valparaíso, siendo torturado en la Universidad Santa María, en la Academia Naval de Guerra en Viña del Mar y en el buque Escuela Esmeralda, donde falleció.

La causa judicial de Miguel Woodward se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El abogado de la familia, Juan Pablo Delgado, dijo que la causa debe ser relatada y que se están analizando las alternativas del fallo.

Juan Pablo Delgado señaló que esperan que se revierta la decisión del juez Julio Miranda, quien en mayo de este año dictó sentencia en la causa criminal por tortura y asesinato, la que fue presentada en 2002.

En ella, de diez acusados, sólo se condenaron a dos oficiales de la Armada: José Manuel García y Héctor Palominos a tres años un día, pero la familia de Miguel Woodward apeló y sostienen que puede haber una posible obstrucción de la justicia.